04 Nov

Especialmente en momentos de alta demanda, las cocinas industriales son lugares donde todo debe funcionar con la precisión de un reloj suizo: basta con que falle un elemento -ya sea equipamiento o personal- para que la cadena de procesos se entorpezca y, de ahí en más, todo se vea afectado.

A muchos les debe haber ocurrido que algún equipo dejó de operar justo en el momento de mayor congestión; o se han visto rodeados de utensilios como ollas, bandejas y platos, quedándose sin espacio para el constante movimiento.

La organización y funcionamiento al interior de una cocina industrial debe hacerse de manera planificada, considerando todos los elementos que puedan intervenir. Definir tanto los espacios como las tareas y responsabilidades influirá directamente en la eficiencia y productividad. Pues bien, los siguientes párrafos apuntan a entregar consejos para sacarle el máximo provecho a tus labores.

Diagramación de las áreas de trabajo

Pensando en las necesidades de tu negocio, lo primero que debes realizar es el diagrama de los espacios a utilizar. Cada zona cumple una función específica, y muchas de ellas deben interactuar constantemente. Por lo mismo, si las estructuras de tal manera que los procesos y tiempos de respuesta puedan reducirse al máximo, podrás obtener mejores resultados.

Cada centímetro cuadrado influye en las tareas del día a día, sobre todo en cocinas industriales de tamaño reducido. Evalúa la distribución de las maquinarias, la disposición de los muebles y, fundamentalmente, el número de personas que se mueven en torno a un mismo sector.

El equipamiento adecuado hace la diferencia

¿Has pensado que, quizás, no tienes los equipos necesarios? Junto con la correcta distribución de los mismos, es importante evaluar su funcionalidad: ¿realmente tengo lo que necesito? Por ejemplo, si tu empresa está enfocada mayormente a platos fríos, tener dos cocinas industriales de 8 quemadores podría ser un despilfarro de recursos. En su lugar, una buena opción es reemplazarlas por equipamientos de refrigeración. Recuerda que no todas las cocinas están pensadas para lo mismo. Entender hacia dónde quieres dirigir la tuya es primordial para ser más productivo.

Almacenamiento: ¿tengo mucho o poco?

Ya sea en lo referente a alimentos o insumos de limpieza, conocer tu stock es clave para optimizar la gestión del negocio. Hay quienes prefieren abastecerse con lo justo para destinar más áreas a las tareas cotidianas. Realiza un chequeo de tu inventario y revisa si hay cosas que llevan mucho tiempo almacenadas. Es probable que debas replantear la periodicidad de los pedidos, especialmente en lo que a alimentos no perecibles y artículos de aseo se refiere.

Zonas de trabajo del personal

La ubicación y disposición de las zonas donde se mueven los chefs, ayudantes y garzones pueden influir de manera sorprendente en el rendimiento de tu cocina industrial. Analiza y observa cómo se están desplazando en sus respectivas áreas y qué elementos entorpecen o favorecen la realización de sus tareas. Es muy probable que realizando pequeños cambios veas progresos considerables.

Hay muchas formas de hacer tu cocina industrial más funcional. Sólo debes prestar atención a los factores mencionados y encontrar los puntos débiles. Al identificarlos, podrás avanzar tanto a nivel de resultados como de procesos.

Refrencia: http://www.pelp.cl/blog/consejos-para-hacer-tu-cocina-industrial-mas-funcional/

Leave a comment