02 Ago

Otras reglas de seguridad alimentaria en el restaurante:

1. Usar los guantes

Los guantes son imprescindibles en la cocina. Durante la hora del almuerzo o la cena, no siempre hay tiempo para lavarse las manos entre el manejo de diferentes utensilios y el tocar diferentes ingredientes, por lo que el uso de guantes desechables puede ahorrar tiempo y garantizar que toda la preparación de alimentos esté a la altura.

Los guantes son especialmente importantes en alimentos que requieren contacto directo, como preparar sándwiches o hacer una ensalada. No están diseñados para proteger las manos del cocinero de los alimentos; están destinados a proteger los alimentos de las manos del que cocina. Hay que recordar que los guantes también pueden contraer gérmenes, así que hay que cambiarlos regularmente, incluso después de tocar cualquier cosa fuera del área de preparación inmediata, y cuando se cambie de tareas en la cocina.

2. Reemplazar las herramientas desechables

Así como los guantes son desechables, las esponjas que se usan para lavar los platos, los manteles para secarlos y los trapos para limpiar las mesas. Este tipo de artículos puede ser un caldo de cultivo para gérmenes y bacterias, lo que hace que sus superficies supuestamente limpias sean mucho más sucias de lo que se cree.

En lugar de reutilizar continuamente los productos desechables o lavables, mantenga el uso al mínimo. Deseche las esponjas cada pocos días, limite los productos de papel a un solo uso y lave los trapos cada día. Estos simples pasos pueden reducir la propagación de gérmenes en su cocina, ayudándole a mantener sus instalaciones lo más limpias posible.

3. Estar pendiente de la salud de los colaboradores

En todas las industrias, ir a trabajar cuando se está enfermo puede ser no tan grave. Sin embargo, quedarse a trabajar en un restaurante o bar cuando se está enfermo es más crítico. Cocineros, camareros, gerentes, cajeros, lavaplatos, entre otros colaboradores enfermos deben mantenerse alejados de la cocina, porque pueden tener una enfermedad contagiosa que pueda causar la propagación de gérmenes.

Por eso los trabajadores del servicio de alimentos nunca deben estar en contacto con alimentos en las siguientes circunstancias:

  • Presencia de diarrea o vómitos.
  • Diagnóstico confirmado de infecciones que pueden transmitirse a través de los alimentos, como E. coli, Hepatitis A, Salmonella o Shigella.
  • Cualquier herida infectada o de cualquier tipo que no pueda ser cubierta.
  • Estornudos continuos, tos o congestión nasal.
  • La gripe, aunque no se sabe si se se puede propagar a través de los alimentos, puede hacerlo rápidamente a través de superficies contaminadas.

4. El comportamiento del empleado importa

En un restaurante, es relativamente fácil ignorar las reglas, especialmente después de un largo día. Los recipientes para los alimentos no siempre se cambian con regularidad, los condimentos frescos se mezclan con los viejos y, ocasionalmente, el cabello cae en un recipiente abierto.

Este tipo de incidentes son, por supuesto, inaceptables. Los pequeños errores son inevitables, pero reforzar los comportamientos de los empleados puede ayudar a evitar la imprudencia o la negligencia:

  • Los cocineros y todo el personal de cocina deben usar redes para el cabello.
  • También se debe cubrir el vello facial como barbas y bigotes.
  • Las uñas deben ser cortas para evitar que los alimentos se atrapen debajo de ellas.
  • Las joyas pueden transportar gérmenes, por lo que el personal debe dejar pulseras, aretes, relojes y collares en casa.

En pocas palabras, un restaurante sucio puede causar muchos problemas, desde una calidad deficiente hasta un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. Al adherirse a los procedimientos y normas de seguridad alimentaria el restaurante o bar, es posible que evite problemas antes de que ocurran, así mantendrá a sus comensales saludables y felices, ¡y con ganas de volver!

Fuente: https://laboratoriogastronomico.com/como-hacer-un-tratamiento-responsable-de-los-desechos-en-una-cocina/https://laboratoriogastronomico.com/seguridad-en-la-manipulacion-de-comidas-y-bebidas-en-un-restaurante/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario